Entretenimiento

[Review] ‘Rebecca’ de Ben Wheatley intenta una adaptación más fiel que favorece el oscuro misterio psicológico

La novela gótica más vendida de Daphne du Maurier Rebeca sigue siendo popular durante 80 años después de su primer lanzamiento. Dicho esto, el clásico literario inspiró una serie de adaptaciones, la más famosa de las cuales es la de Alfred Hitchcock. Rebeca, la única característica suya que ha ganado un Oscar a la mejor película. Sin embargo, por muy crítica que fuera la película de Hitchcock, fue sometida a la censura del Código Hays, lo que obligó a cambiar los aspectos más oscuros de la historia. Ben Wheatleyes Rebecca no es un remake, sino una adaptación más fiel de la novela de du Maurier, que da forma al misterio psicológico.

Rebeca comienza como un dulce encuentro en Montecarlo donde una tímida joven (Lily James), como asistente personal de la Sra. Van Hopper (Ann Dowd), conoce y se enamora de Maxim de Winter (Armie Hammer). Justo cuando Hopper amenaza con arrancar a la esposa de Maxim, sugiere matrimonio. La joven toma el título de la Sra. De Winter y es llevada a la propiedad costera de su esposo. Casarse mucho más allá de su posición y aprender a manejar una casa sería lo suficientemente estresante para lidiar con ello, pero la nueva esposa de Winter también tiene que lidiar con la influencia que la ex esposa de Maxim, Rebecca, todavía tiene sobre la casa. Rebecca fue encontrada muerta hace menos de un año y está obsesionada por la mansión y el nuevo matrimonio de Maxim.

La visión de Wheatley es una larga historia que dura poco más de dos horas. También es menos una interpretación gótica y más oscuramente psicológica que el lento acertijo de quién era Rebecca y qué sucedió con su desarrollo. Hay habitaciones ocultas y muchos secretos dentro de los muros de Manderley. Aún así, la atención se centra siempre en el personaje de James y su agonía psicológica por parte de la fría ama de llaves, la Sra. Danvers (Kristin Scott Thomas) y el comportamiento temperamental de su marido. Cuanto más intenta acostumbrarse a este mundo, más aislada se vuelve. Algunas secuencias de pesadilla provocan una estética gótica, pero en su mayoría se sienten golpeadas y sin propósito.

James es un actor principal más que capaz que rápidamente despierta simpatía por la audiencia, ya que la mujer tímida quiere desesperadamente y falla. Ella está comprometida pero solo toca una nota la mayor parte del tiempo. Solo hacia el final finalmente encuentra una posición más asertiva, y eso no siempre es plausible. En Manderley, Maxim está menos presente en la historia para el acto intermedio. Su moderación ayuda a resolver el rompecabezas, pero también es beneficioso que Hammer no sea tan convincente en su papel. El torbellino de romance significa que la nueva esposa de Winter no conoce muy bien a su esposo, pero la falta de química en el final de Hammer hace que sea difícil entender por qué este personaje aguantaría tanto como ella lo haría por él. El frío funciona a favor de Hammer, al menos más tarde, pero esto está destinado principalmente a ser una historia de amor inquietante.

El diseño de producción es impecable y contribuye en gran medida a transmitir el alcance de la historia. La opulencia de la misma, desde el palaciego Manderley hasta el barco hundido que bordea la costa, crea un interés visual valioso en una historia donde gran parte de la acción está fuera de la pantalla.

Es fácil ver por qué Rebeca mantuvo el interés durante décadas y por qué Wheatley (Lista de muertes, Un campo en Inglaterra) quiso contarlo con su voz. Rebecca nunca aparece en pantalla, pero su presencia influye profundamente en los personajes y sus acciones. Manderley es una casa profundamente encantada, pero no en el sentido tradicional. Eso significa que aquellos que esperan un horror más directo probablemente se aburran. Gracias a la actuación comprensiva y vulnerable de James, lo psicológico demuestra ser el elemento más exitoso de esta adaptación hábilmente producida. Como romance gótico con un trabajo de personajes satisfactorio, hay al menos muchas otras adaptaciones para elegir. Todavía, Rebecca funciona bastante bien, especialmente para aquellos que no están familiarizados con la novela de du Maurier.

Rebeca Publicado en Netflix el 21 de octubre de 2020.

About the author

sunil